Monday, July 29, 2024

El San Diego Comic Con 2024: una forma de carnaval

Del miércoles 25 de julio al domingo 29, Comic Con, la convención por excelencia de cultura popular en sentido amplio, se desarrolló en esta ciudad del sur de California, llegando a su nivel pre-pandemia de 135 mil visitantes.  Es un carnaval que bien ilustra la imagen de un torbellino que succiona cuanto se cruza por su camino, transformando objetos y personas en cosas disparatadas que luego escupe sin ton ni son: el auto retro de los Fantastic Four atravesando el escenario de Hall H, en el Centro de Convenciones; los edificios contiguos del Gaslamp District  literalmente “envueltos” de planta baja a terraza en lienzos publicitarios de películas y series, como Spongebob; disfraces imaginativos, muchos indescrifrables; “homeless” durmiendo en carpas precarias; juguetes de peluche tamaño baño; despliegue policial y de voluntarios para organizar el incesante hormiguero humano; cacofonía de sonidos; colas de cuadras; y un caos generalizado de olores y colores.
 
Harrison Ford gives the Red Hulk roar in Hall H
El clímax de Comic Con fue la presentación de Marvel, un show de una hora a todo trapo, mezcla de concierto de rock y circo, en el cual Kevin Feige, presidente de Marvel Studios anunció las cinco superproducciones para 2025 y 2026: Captain America: Brave New WorldThunderbolts * (con un asterisco sin explicación por ahora), Fantastic Four: First Steps y los próximos dos Avengers - Doomsday y Secret Wars.  Luces psicodélicas, música estridente, 6, 500 fans enardecidos, la presencia insospechada de Harrison Ford y Robert Downey Jr, anunciados en papeles protagónicos. Un espectáculo bien coreografiado, combinando clips y breves conversaciones con los actores, parados en el escenario, sin el formato panel.
 
No hubo presentación de DC, el brazo de Warner Bros que alberga el universo de Batman,Superman y Wonder Woman, en Hall H. En reorganización económica desde que Warner devino Warner Discovery en 2022, el conglomerado no parece haber alcanzado todavía velocidad de crucero. Tampoco de Paramount, que debe haber gastado una fortuna publicitaria empapelando edificios con los programas de su plataforma; la empresa es objeto de una compraventa complicada desde hace varios meses. 
 
La relación entre Comic Con y Hollywood tiene un componente geográfico – Los Angeles, donde se cocina el bacalao desde los comienzos de la industria, queda a sólo 200 kilómetros - y otro de relaciones públicas y marketing.  Desde el desarrollo de las redes sociales a mediados de los 2000, quedó visto que la maquinaria publicitaria podía utilizar este evento para difundir masiva y globalmente sus productos.  Hubo ajustes en la última década para contrarrestar publicidad negativa de fans enojados y virales. Pero es el desnorte producido por la pandemia entre el 2020 y 2022, y el tumulto generalizado en Hollywood por los cambios de producción, distribución y exhibición, además de la aparición de un adversario accidental como la inteligencia generativa, quien ha replanteado la relación.  El éxito de Comic Con - más allá de la compra y venta de cómics, novelas gráficas, presencia de autores y exhibidores en el cavernoso Exhibition Hall – está predicado sobre la experiencia colectiva de ir al cine, en vez del consumo individual en espacio privado. De allí que como instrumento de marketing y publicidad Comic Con tiene que adaptarse a la realidad cambiante e inestable de Hollywood en la era digital. 

Fede Álvarez - Comic Con photo
Lo que no ha cambiado es la constancia eficiente con que Hollywood absorbe capital humano – gente creativa o de pericia tecnológica que viene de afuera, con un portafolio en sintonía con las necesidades globales de la industria.  Por eso fue interesante observar cómo Fede Álvarez, un uruguayo nacido en 1978, está en el pico de su carrera, completamente integrado al sistema, hablando sin acento, con gestos, modismos y vestimenta asociados a los directores “cool” de Hollywood. Personaje canchero, de pelo largo algo canoso, con vago aire de profesor, Fede Álvarez hizo el cortometraje Ataque de pánico. Marcianos en Montevideo en una Mac en 2009, que inmediatamente atrajo la atención de ejecutivos en Los Angeles cuando lo subió a YouTube.  Siendo su especialidad el cine de género – suspenso y horror, una constante de la industria  – Álvarez vino a San Diego para presentar Alien: Romulus, el último título de la “franchise” Alien, iniciada en 1979 por Ridley Scott. El panel que presidió fue vibrante, entretenido, incluyendo toques de terror – como la “invasión” de criaturas malintencionadas, manejadas por control remoto, y el reparto de esos esqueletos, de plásticos, con dedos alargados e instintos asesinos, al público de Hall H. (Detrás mío, un chiquito lanzó un aullido de terror).  Ridley Scott, productor del film, estuvo presente, haciendo preguntas en un video grabado para la ocasión. Brillante maniobra publicitaria dos semanas antes del estreno de la película.
 
La oferta en Comic Con es variada para quien no quiere o puede hacer colas nocturnas para entrar en Hall H al día siguiente. El “cosplay” une a grandes y chicos, y algunas de las fotos adjuntadas al artículo, muestran la variedad y creatividad de la oferta. Hay familias enteras con unidad temática, y no faltan bebitos recién nacidos en disfraz de Spider Man, Bumble Bee o mini-guerreros de las galaxias; aparecen también perros disfrazados. Atmósfera de carnaval y buena onda, a pesar del rebrote de Covid y el calor de verano.

Mash-up: Jedi Barbie
El pulso de la cultura popular también se puede tomar participando en los paneles que se ofrecen cada hora entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, durante los cinco días de la convención.  De lo más interesante resulta siempre la Conferencia sobre el Arte de los Cómics, con profesores y expertos en todo tipo de temas, entre ellos manga, animé, artistas internacionales, géneros, estilos y el estado de la industria editorial.  
 
Con el prestigioso premio Inkpot – alusión al tintero de los dibujantes – se premió al animador y artista de cómics y novelas gráficas Juanjo Guarnido, un español nacido en 1967 y afincado en Paris, dos de cuyas publicaciones - la serie sobre el detective felino Blacksad y la ilustración secuencial de la segunda parte que inventa para la novela El Buscón de Quevedo - merecerían circular ampliamente por la Argentina, si es que ya no lo hacen. Viendo los dibujos de El Buscón en las Indias – versión original francesa publicada en 2019, traducida por Guarnido al castellano, “muy cuidadosamente”, según me dijo - se perciben la influencia y homenaje a Diego de Velázquez. 
 
Un grupo importante de paneles se dedica a recopilar diversos aspectos de la historia de los cómics en Estados Unidos, con figuras destacadas del arte y la industria, que dejan testimonio en mini-historias orales de este fenómeno cultural norteamericano y global. Hubo homenajes esta vez a Batman, en sus 85 años; a la serie SpongeBob Square Pants; homenajes a Stan Lee, organizador de universo Marvel, que hubiera cumplido cien años; al artista underground Harvey Pekar; al japonés Osamu Tezuka, influido por la obra de Disney en los años cuarenta y cincuenta; y al escritor Isaac Asimov. 
 
El fervor electoral norteamericano se coló en muchos paneles, con marcado tono anti-Trump. En el que festejaba la serie de Fox Los Simpson, su creador Matt Groening presentó un clip de Kamala Harris, ungida reciente del Partido Demócrata, de hace unos años, donde se la ve citando una frase de la serie. Recibió una ovación estentórea. 
 
Comic Con ofrece a sus miles de participantes, curiosos y entusiastas de la cultura popular – esa que criticaba la escuela de Frankfurt - una suerte de enciclopedia anárquica, cuya estructura desordenada, conexiones fortuitas y perplejos corredors hubiera quizás encantado a Borges.

Fotos de Jonathan Kuntz
 
Este artículo fue publicado por Ámbito, el diario argentino por quien me acredita como periodista el San Diego Comic Con, el 29 de julio de 2024. https://www.ambito.com/espectaculos/san-diego-celebro-esplendor-la-nueva-edicion-comic-con-n6040671

No comments:

Post a Comment